jueves, 26 de noviembre de 2009

SITUACIONES DIFERENTES, SITUACIONES REALES....

En clase hemos reflexionado sobre cuatro historias diferentes de parejas. Las cuatro con distinta problemática pero muy cercanas a la realidad que viven actualmente muchas chicas y chicos.

Las historias pertenecen a la guía didáctica "ABRE LOS OJOS" que ha publicado el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo del 25 de noviembre "Día Internacional Contra la Violencia de Género".

El debate ha sido muy rico y habéis dado claves muy interesantes para cada situación.
A modo de conclusión podemos decir que una relación de pareja es algo que se va
construyendo entre dos personas. Cada pareja es diferente del resto y construye sus
cimientos, sin embargo, deberíamos tener en cuenta que existen pilares fundamentales
en cualquier tipo de relación no basada en la violencia:
RESPETO - LIBERTAD - IGUALDAD - CONFIANZA

1 comentario:

  1. Hola amigas y amigos,

    Este es el manifiesto que la Asociación de Mujeres Jóvenes ÚNICA leyó durante el acto realizado en Torrox (Málaga), con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. Esperamos que os guste.

    Un saludo.

    __________________________

    Por fin ayer me pidió salir, ya somos pareja, podremos ir agarrados de la mano al cine, al pub o a tomar café. Somos felices porque nos queremos mucho, lo sé porque me lo demuestra cada día, cada momento y, lo más importante, en cada detalle.

    Y es que se preocupa por mí, me aconseja a la hora de arreglarme, de cómo debo ir vestida para destacar más, para ser la más guapa. Pero no sólo en este aspecto, también sabe quien me conviene y quien no, me ha hecho ver quien es mi amiga de verdad, la que yo creía que me apoyaba en mis decisiones me ha dejado de lado al considerar que yo no tengo tiempo para ella; al principio me preocupé, pero gracias a él me he dado cuenta de que mi amiga no es que me eche de menos, sino que me tiene envidia, por tener a una persona que me quiere tanto y ella no.

    ¿Por qué mi familia y mi entorno de amigos no me comprenden?
    Si él es muy bueno y quiere lo mejor para mi.
    Si a él le gusta compartir todo su tiempo conmigo.
    Si él quiere saber en todo momento donde estoy y con quién.
    ¿Qué malo me va a pasar?

    Es cierto que quizás ya no hago todo lo que antes me ilusionaba, que no voy a música o a deporte, y que en clase a veces me despisto, pero no creo que sea tan malo, estoy enamorada y con él no me va a faltar nada.

    Ya no quiero salir con mis amigas, ellas no entienden el cariño que él me tiene, se enfadaron conmigo cuando nos vieron discutir por primera vez, no comprendían que yo aceptara que él me agarrara del brazo, pero es que fue mi culpa, no debí hablar tanto tiempo con Luis, mi amigo.

    Desde ese momento no tengo números de chicos en mi móvil, como bien dice mi novio ya no los necesito, con él tengo suficiente, él puede ser mi amigo, mi amiga, mi consejero, mi consejera, mi novio.

    Hoy mi madre y mi padre me han regalado una mini falda blanca y la he estrenado esta noche para salir, para ir guapa para mi pareja, pero a él no le ha hecho tanta gracia, he tenido que cambiarme de ropa porque voy provocando;- tiene razón, la verdad es que mis padres no entienden de ropa.

    Después de varios años, he dado un paso importante en mi vida, nos hemos ido a vivir juntos. Al final dejé mis estudios porque no me aportaban nada a mi vida, vivo cada día por y para él, esperando en casa a que termine de trabajar para tenerle la comida puesta sobre la mesa cuando llegue, aunque todavía tengo mucho que aprender, soy muy torpe, ni siquiera he conseguido cocinar un plato delicioso como él se merece. Aún no sé como pudo elegirme a mí, soy afortunada por tenerlo a mi lado.

    REFLEXIÓN DE ÚNICA SOBRE EL MANIFIESTO

    Cada día hay más chicas jóvenes que visualizan esta historia como un modo de vida ideal. Que confunden “la acaparación” que hacen sus parejas de sus días como un sentimiento de amor único y especial. ¡Pero no es así!

    En la mayoría de los casos, las agresiones suelen venir de forma gradual, apareciendo los primeros indicios, como el aislamiento, el control, la agresividad o la humillación, antes de llegar a la convivencia, que es cuando se manifiesta de forma más evidente. Un gran problema, ya que una vez dentro de una relación donde existe violencia a una edad temprana, es complicado salir de ella, porque primero la víctima necesita darse cuenta de la situación.

    Desgraciadamente comportamientos como celos o un control exagerado, son para muchos “síndrome de amor”. Y hay que dejar claro que donde hay violencia no hay amor. Que existe más vida a parte de ésta, donde entran en juego la familia, los amigos, las amigas, los conocidos y conocidas, la sociedad. Y hay que hacérselo ver.

    Que elegir cómo vivir tu propia historia no es un premio que hay que ganarse, sino un derecho. El derecho a ser las dueñas de nuestras propias vidas.

    ResponderEliminar